UVIE

¿Porque es necesario realizar una verificación a una instalación eléctrica ?

Conforme a la ley federal sobre Metrología y Normalización todas las instalaciones, servicios y productos deben cumplir con las normas oficiales mexicanas, en este sentido, las instalaciones eléctricas para utilización deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM – 001- SEDE – 2012 instalciones eléctricas.

Al verificar una instalación eléctrica se busca que ofrezca condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades en lo referente a la protección contra choques eléctricos, efectos térmicos sobre corrientes, corrientes de falla y sobre tensiones.

La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) establece que :

Art. 28.- Corresponde al solicitante del servicio realizar a su costa y bajo su responsabilidad, las obras e instalaciones destinadas al uso de energía eléctrica, mismas que deberán satisfacer los requisitos técnicos y de seguridad que fijen
las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´S).

Para obtener el suministro de energía eléctrica en servicios de alta tensión y en lugares de concentración pública, el solicitante del servicio deberá entregar al suministrador (CFE), el dictamen de verificación emitido y firmado por
una Unidad de Verificación (UVIE) aprobada por la Secretaria de Energía (SENER), en la que certifica que las instalaciones eléctricas del solicitante cumplen en un momento determinado con la NOM – 001 – SEDE – 2012 instalaciones eléctricas.

Sin este requisito, el suministrador (CFE) NO podrá celebrar un contrato con el solicitante ni
suministrarle energía eléctrica.

¿Qué es una unidad de verificación de instalaciones eléctricas UVIE ?

Una UVIE es una persona física o moral con amplios conocimientos técnicos y normativos, aprobada por la SENER y acreditada por una entidad Mexicana de Acreditación para desarrollar la función de certificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicable a las Instalaciones Eléctricas, su objeto es verificar que las instalaciones eléctricas cumplan con la NOM – 001 – SEDE – 2012 .

¿Qué documentación se requiere?

1.- Solicitud por escrito expedida por el Usuario, indicando claramente todos los datos que la UVIE requiera.
2.- Para Insalaciones eléctricas con carga instalada menor a 100 kw se requiere un plano del proyecto eléctrico que contenga un diagrama unifilar, relación de cargas, listas de materiales y equipo utilizado de manera general.
3.- Para instalaciones eléctricas con carga instalada mayor a 100 kw se requiere proyecto eléctrico que
contenga lo siguiente:

Planos con diagramas unifilares, cuadros de distribución de cargas por circuito y con la distribución de instalaciones eléctricas.

Listas de materiales y equipos utilizados de manera general.

Memoria técnica que incluya los cálculos de corto circuito y cálculos de malla de sistema de tierras (éste cálculo aplica solo cuando no hay neutro corrido en la acometida de CFE).

Contáctanos para información especializada de acuerdo a tu necesidad.

Tel.- 443  312  87  11  /  443  317  18  24  /  443  341  70  90

Envíanos un e-mail